En este articulo daremos un repaso a algunos ejemplos de los aparatos eléctricos que mas consumen y que podemos encontrar en nuestro hogar. Os proporcionaremos unos útiles consejos que con los que conseguiremos aprender a cómo reducir la factura de electricidad en nuestra casa, y por lo tanto, ahorraremos en la factura eléctrica todos los meses del año.
¿Es posible reducir consumo de los aparatos eléctricos en el hogar?
Si, es posible. De hecho muchas veces los mas pequeños detalles son precisamente los que podrían ayudarnos a reducir nuestras facturas de manera considerable. Cosas como no dejar nunca la televisión en modo stand-by o apagar las luces de tu casa cuando no las estás utilizando son muy fáciles de hacer y nos supondrían un ahorro de dinero.
Consejos de ahorro de energía en el hogar – Televisor
Actualmente las pantallas mas utilizadas en nuestros hogares son las LED y LCD, las cuales han desbancado totalmente a las pantallas de tubo de toda la vida. Esto es una buena noticia ya que estas últimas consumían muchísimo mas que las modernas.
Consejos a tener en cuenta:
- El televisor es el aparato eléctrico que más energía consume después del frigorífico en nuestra casa.
- Nunca dejes la televisión en modo stand-by, ya que esta seguirá consumiendo energía.
- Conecta todos los equipos electrónicos relacionados con tu televisor (consola, reproductor de DVD, altavoces… etc) a una base de conexión múltiple (ladrón) y apágalos todos de una sola vez cuando no vayas a utilizarlos. De este modo podrás ahorrar hasta 40€ al año solo con este detalle.
Consejos de ahorro de energía para tu aire acondicionado
Consejos a tener en cuenta:
- Si instalas toldos en las ventanas donde más fuerte pega el sol conseguirás aislar mejor tu hogar del calor y del frío. Esto se traducirá en un ahorro de consumo eléctrico en climatización de hasta un 60% de energía eléctrica consumida.
- Los hogares con una instalación centralizada de aire acondicionado son mucho mas eficientes y consumen menos.
- Podemos evitar consumir en exceso y al mismo tiempo disfrutar de una temperatura agradable si marcamos nuestra temperatura fija a unos 26 grados.
- Los ventiladores fijados al techo ayudan a repartir mejor la temperatura (independientemente de que estemos en verano o invierno). De este modo consumiremos menos y obtendremos la temperatura deseada en menos tiempo.
Consejos de ahorro de energía en el hogar – Ordenadores
Consejos a tener en cuenta:
- Los ordenadores con salvapantallas en color negro consumen menos electricidad.
- La pantalla o monitor es el elemento que mas energía eléctrica consume. Intenta mantenerla apagada siempre que no la estés utilizando.
- Cuanto mas plana es una pantalla, menos energía consume.
Consejos de ahorro de energía para la iluminación de tu casa
Cada zona de nuestra casa necesita unas características de iluminación diferentes. Es por eso que hay que analizarlas y detectar que intensidad será necesaria y durante cuanto tiempo.
Consejos a tener en cuenta:
- Si pintamos nuestras paredes y techos de colores claros podremos aprovechar mucho mejor la iluminación natural y reduciremos la iluminación artificial / consumo.
- Limpia de forma regular las lámparas y pantallas de tu hogar, de este modo aumentarás considerablemente la luminosidad.
- Si no estás en una zona o habitación concreta, apaga las luces.