Si tu idea es adquirir un calentador nuevo, deberías plantearte la posibilidad de que sea un termo que pueda ser programado. Hoy en día los termos nuevos ya vienen con la función de programador digital que nos permitirá ajustar muchos aspectos, como la potencia, la temperatura, y los horarios de uso.
Gracias a esta posibilidad, podrás programar tu termo para que se encienda sólo en la franja horaria en la que planeas utilizarlo, manteniéndose apagado el resto del día, y por lo tanto sin gastar energía.
Evita siempre tomar baños, y prioriza las duchas, de este modo el consumo de agua será menor. Esto también significará que el gasto en electricidad será mas bajo.
Existen tarifas con discriminación horaria que podrían ayudarte a ahorrar. Por ejemplo, existen tarifas en las que el consumo eléctrico será mas bajo por la noche, por lo que podrás aprovechar esto para calentar el agua durante esta franja horaria.
Puedes utilizar perlizadores para tus grifos, que son pequeños complementos que se sitúan en el orificio de salida del agua y nos ayudan a ahorrar entre un 20% y un 50% de agua.
Además del considerable ahorro, también nos ayudarán a aprovechar mucho más la capacidad de nuestro termo, ya que el porcentaje de agua que ahorraremos será superior.
Debes elegir apropiadamente la ubicación de tu termo, ya que es bastante importante.
Es recomendable que el termo sea ubicado en el interior de casa, y nunca en el exterior, ya que dentro no hará frente a los cambios bruscos de temperatura. Es decir, el agua se calentará mas rápido en invierno, por ejemplo.
Por otro lado, es vital que el termo se instale lo mas cerca del baño que podamos, para que el recorrido sea menor y podamos evitar las pérdidas de calor durante el transporte del agua.